Santo Domingo.-Con una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento de la economía de la República Dominicana de 4.0% para el 2025, en el primer trimestre solo alcanzó 2.74%.
Ese desempeño ralentizado de enero a marzo, ha provocado que el país pasara del segundo lugar en crecimiento en 2024 de los países CAPRD (América Central, Panamá y República Dominicana) al penúltimo, solo superando a El Salvador que presentó un 2.24%.
Esa caída en las perspectivas de crecimiento de la economía de la República Dominicana, que en 2024 fue de 4.50% acumulado, ha comenzado a generar niveles de inquietud en diferentes sectores, especialmente en economistas.
Juan Carlos López Pérez, que atribuye parte de la situación a la desaceleración de la economía de Estados Unidos por los aranceles de la Administración Trump, considera que para cumplir la meta, en lo que resta del año, el país deberá crecer un 4.0%.
“Veremos si podemos crecer 4% en may-dic y se logra alcanzar el 3.5% promedio anual, para mejorar en el ’26”, afirmó.
De los países CAPRD, Panamá que ocupó el último lugar en 2024, se ubicó en el primer lugar en enero-marzo con un crecimiento acumulado de 6.63%, Costa Rica quedó en segundo con 4.32%, en tercero Honduras con 4.27%, Guatemala en cuarto con 3.83% y Nicaragua en quinto puesto con 3.40%.