Londres, Reino Unido.- Delegaciones de Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre la aplicación de aranceles, tras negociaciones que comenzaron el lunes con la aprobación de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
El acuerdo actual será presentado a ambos mandatarios para una decisión definitiva.
El propio Trump ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo entre Estados Unidos y China sobre sus políticas arancelarias.
Antes de las negociaciones, estos países habían acordado que Estados Unidos reduciría los aranceles del 145 por ciento al 30 por ciento, mientras que China los reduciría del 125 por ciento al 10 por ciento.
“Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto únicamente a la aprobación final entre el presidente Xi y yo”, indicó Trump.
Afirmó que Estados Unidos cumplirá con lo acordado, incluyendo la admisión de estudiantes chinos en universidades y colegios estadounidenses, lo cual calificó como históricamente positivo para el país.
Afirmó que Estados Unidos obtendrá un 55% en tarifas, mientras que China recibirá un 10%.
"Ambas partes han llegado a un acuerdo (…) y presentarán este marco general a sus respectivos líderes", declaró a la prensa el representante chino, Li Chenggang.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que el acuerdo permitirá resolver "la preocupación de su país por las compras de tierras raras chinas, las cuales consideran que están demasiado restringidas por Beijing".