
Santo Domingo, RD.- Francisco Javier García, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó enérgicamente la política de endeudamiento del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando al sector eléctrico como un claro ejemplo de mala inversión y falta de resultados concretos.
El alto dirigente del PLD denunció que, a pesar de que en 2025 se han destinado más de 2,704.5 millones de pesos en préstamos para mejorar las redes eléctricas, reducir las pérdidas técnicas y fortalecer la sostenibilidad del sistema, las pérdidas de energía siguen aumentando.
El subsidio al sector eléctrico continúa siendo la principal carga entre las transferencias realizadas por el Gobierno dominicano. Entre enero y marzo de 2025, el desembolso en subsidios al sector eléctrico alcanzó los 20,966.2 millones de pesos, destinados a financiar las operaciones corrientes y de capital del sector.
“Estamos hablando de ocho empréstitos aprobados desde 2020 para resolver un problema que, en lugar de mejorar, empeora. Es una clara muestra de que el dinero del pueblo se está manejando sin planificación, sin control y sin resultados”, declaró García.
El exministro de Turismo señaló que el país no puede continuar endeudándose para financiar ineficiencias. En su opinión, el caso del sector eléctrico refleja la falta de capacidad técnica del gobierno para administrar los recursos públicos.
"Es injustificable que, después de tantos préstamos, las pérdidas energéticas no solo persistan, sino que aumenten. Esto no es más que un reflejo del desorden administrativo y de la incapacidad del gobierno del PRM para implementar políticas públicas eficaces", subrayó.
Francisco Javier García hizo un llamado a la sociedad civil, al Congreso Nacional y a los organismos de control para que investiguen el destino real de los fondos prestados para el sistema eléctrico y exijan cuentas claras.
“No se trata solo de cifras, sino del bolsillo de todos los dominicanos. Cada préstamo que se aprueba sin resultados es una deuda que pagarán nuestros hijos”, concluyó.
“No se trata solo de cifras; se trata del bolsillo de todos los dominicanos. Cada préstamo que se aprueba sin resultados es una deuda que pagarán nuestros hijos”, dijo.