Santiago, RD.- La República Dominicana cuenta con 29 zonas tabacaleras distribuidas en 15 provincias, donde se siembran más de 150,000 tareas, produciendo 330,000 quintales de tabaco, según informó el Instituto del Tabaco (Intabaco).
Iván Hernández Guzmán, director del Intabaco, indicó que las provincias donde se cultiva el producto son Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Azua y Elías Piña.
Hernández Guzmán señaló que Santiago es la principal zona productora de tabaco, con alrededor del 51% de la producción total, cuya siembra se realiza de octubre a febrero, durante un período promedio de 120 días.
El funcionario explicó que las variedades de tabacos dominicanos más comunes para la elaboración de puros premium son: el Olor Dominicano, que se utiliza para puros más suaves; el Havanensis, que se usa para puros con más cuerpo y sabor; el Havanensis Introducidos, que es una variedad híbrida utilizada para la capa de los puros y tiene una acidez característica; los Criollos Locales y los Tabacos Cultivados por Capas, entre otros.
Señaló que el Instituto del Tabaco certifica los suelos donde se puede sembrar el producto, asegurándose de que cuenten con un buen drenaje, calidad de agua sin sales, buena textura, estructura, porosidad, pH, materia orgánica y nutrientes, además de que la cosecha se realice en un clima tropical.
Afirmó que actualmente en la República Dominicana operan más de 127 fábricas de tabaco formales, de las cuales 27 están en zonas francas y 50 son emergentes. Estas fábricas generan más de 110 mil empleos directos e indirectos y 1,340 millones de dólares anuales en exportaciones, convirtiéndose en el segundo producto más exportado del país, después de los insumos médicos.
Claro, aquí tienes el párrafo corregido:"Asistencia del Intabaco"
El INTABACO ofrece asistencia agrotécnica y manejo de cultivos a más de 3,500 productores a nivel nacional cada año.
La institución brinda apoyo en los procesos de análisis de suelo, arado de tierra, entrega de semillas y plántulas de tabaco, venta de varas y fajillas subsidiadas a bajos costos para la construcción de un rancho de curado, asesoría técnica para el cultivo, capacitaciones gratuitas para productores y jóvenes estudiantes, emisión de cartas de trámite de exportación del tabaco y sus manufacturas, cartas de no objeción para la importación del tabaco, certificación, entrega de equipos para fumigación y asistencia técnica en general.