
Bogotá, Colombia.- El presidente Gustavo Petro anunció que solicitará la ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para esclarecer el atentado del que fue objeto el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien se encuentra en situación crítica tras cinco días del ataque.
Así lo informó Petro en una entrevista exclusiva concedida a la cadena de televisión CNN, ya que el interés del Gobierno colombiano es investigar y determinar al autor intelectual del magnicidio del legislador.
"Le pedí al embajador —o a quien actúe como embajador en Colombia— la ayuda de la CIA y del FBI para investigar a fondo a los autores intelectuales del crimen", precisó el presidente Petro al periodista Fernando Ramos, de CNN.
Indicó que entre las autoridades se maneja la hipótesis de que mafias internacionales podrían haber tramado contra Uribe.
Se dice que una disidencia de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, liderada por Iván Mordisco, estaría detrás del atentado, según la versión de la precandidata presidencial colombiana Vicky Dávila. Ella denunció que figuraba entre los objetivos del grupo.
En la entrevista con CNN, Petro confirmó la versión de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía de Colombia, según la cual, presuntamente, el arma utilizada por el menor que atacó a Uribe habría sido comprada en Estados Unidos, específicamente en Arizona.
Como parte de la investigación, la Fiscalía incautó el arma, una Glock de 9 milímetros. Se tiene información de que fue comprada por Carlos Fernando Triana el 6 de agosto de 2020 en Arizona.
"Sabemos que el arma pasó por Florida", indicó Petro en sus declaraciones al medio estadounidense.
Registros de video del mitin político encabezado por el senador Miguel Uribe indican que el menor de 14 años no estaba solo al momento de cometer el atentado que mantiene al precandidato presidencial en un "estado crítico", cinco días después del ataque con tres disparos.
Durante la revisión de los materiales audiovisuales, las autoridades se han percatado de que al menos otras cinco personas se encontraban en la escena del crimen y podrían tener alguna implicación en el caso.
Uribe fue agredido con dos disparos en la cabeza y otro en una pierna mientras encabezaba un mitin político en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
El acusado del hecho material es el menor Juan Sebastián Rodríguez Casallas, quien se encuentra bajo la protección de la Fiscalía General de la Nación con estrictas medidas de seguridad.
En los vídeos examinados se ha podido determinar que, además del joven, otras personas se movilizaron en varias motocicletas y un costoso Chevrolet Spark.
Se ha podido determinar que el menor que disparó al precandidato presidencial de Centro Democrático había llegado al lugar del mitin dos horas antes de la llegada de su objetivo.
Las autoridades tienen información de que el menor fue transportado como pasajero en una motocicleta, se puso una gorra negra y permaneció varios minutos en una esquina del barrio Modelia.