Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 junio, 2025

Presidente de la SCJ enfatiza la importancia de los valores en la tecnología

El presidente de la SCJ destacó avances como la digitalización de procesos y la eliminación de la mora judicial, mientras enfatiza en una transformación cultural y estructural enfocada en el acceso y transparencia.

Luis Henry Molina

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, presentó el concepto de I-Justicia, un paradigma iberoamericano que sintetiza tres dimensiones fundamentales en la justicia: eficiencia digital, ética crítica y centralidad en la persona.

El presidente del Consejo del Poder Judicial explicó que la "I" representa Iberoamérica, además de inclusión, integridad, institucionalidad e innovación con propósito. También puede evocar igualdad, imparcialidad, inteligencia institucional, interoperabilidad, interconexión e introspección, conceptos que sintetizan valores y principios que deben guiar la transformación que vive la justicia dominicana.

“Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante. Existen problemas de congestión jurisdiccional, rezagos normativos, necesidades de infraestructura y nuevos dilemas éticos que plantea la inteligencia artificial. Sin embargo, incluso esas tensiones deben abordarse dentro del marco de la I‑Justicia: preguntándonos siempre si estamos garantizando derechos, escuchando a las personas y respetando la autonomía judicial”, afirmó Henry Molina.

Al dictar la conferencia magistral titulada “El Sistema de Justicia Dominicano: Avances, Retos y Desafíos”, Henry Molina afirmó que la i-Justicia no se limita únicamente a la digitalización o a la inteligencia artificial. Se trata de una nueva cultura judicial que se cuestiona constantemente a quién sirve, cómo escucha y con qué impacto transforma.

Durante su ponencia, realizó un análisis estratégico del sistema de justicia, enfatizando la necesidad de considerar el derecho desde la perspectiva de los sistemas vivos.

Asimismo, explicó que la justicia dominicana ha optado por una lógica de continuidad estatal, apoyándose en los avances del pasado, sumando esfuerzos diversos y proyectando el futuro desde una idea clara: la dignidad de las personas debe ser el eje articulador de toda reforma, en consonancia con nuestro ordenamiento constitucional. "Cada decisión que tomamos, cada proceso que rediseñamos, está pensado para dotar al sistema de justicia de mayor legitimidad, sentido humano y capacidad de respuesta".

Cada reforma digital, cada nuevo paradigma, cada dato publicado responde a un principio rector: la centralidad de las personas. Esa es la lógica de la I-Justicia, que no se limita a procesos eficientes, sino que se propone como una transformación cultural y estructural. Lo que estamos haciendo es una transformación eminentemente social y política: es la arquitectura del porvenir, afirmó Henry Molina.

Al hablar de los avances alcanzados en el Sistema de Justicia, destacó la eliminación de la mora judicial en la Suprema Corte de Justicia, lo que calificó como más que un objetivo estadístico: la consolidación de una nueva cultura jurídica, donde la jurisprudencia se convierte en un derecho vivo y accesible. Otro de los avances es la digitalización de procesos, la cual se convierte en una aliada, siempre que esté guiada por principios.

“La digitalización de expedientes, el acceso remoto, las audiencias virtuales y el Portal de Acceso Digital, más que ser un fin en sí mismos, son medios para garantizar derechos con equidad territorial y social”, afirmó Henry Molina. 

El presidente de la SCJ también destacó que las herramientas que se están implementando en el Poder Judicial aportan transparencia y confianza, por lo que hoy se puede hablar de interoperabilidad, de plataformas éticas, de automatización con trazabilidad; así como de lenguaje claro, adaptaciones inclusivas, enfoques de género y accesibilidad plena.

"Y es que la búsqueda de una justicia accesible, en todo el sentido de la palabra, implica también ser transparentes. La Justicia Abierta es la decisión de rendir cuentas, de dialogar con la sociedad, de publicar datos verificables y de generar confianza a través del conocimiento", afirmó.

Otro elemento destacado por el juez presidente es la existencia, desde 2023, del Observatorio Judicial, que pone a disposición de los estudiosos y de toda la sociedad los datos de la Justicia en tiempo real.

Asimismo, puso como ejemplo la Juriteca, una pieza que calificó como esencial en esta transformación. Abierta al público, gratuita y de navegación intuitiva, permite que abogados, estudiantes, jueces y cualquier persona puedan acceder de forma rápida a las sentencias y precedentes más relevantes del país. 

Entre los retos, citó que el proceso penal demanda mejoras técnicas, pero también una perspectiva restaurativa y humana, centrada en la protección de las víctimas, el debido proceso y el acceso real a la justicia a través de los acuerdos y la resolución alternativa de conflictos.

Indicó que esa es la transformación cultural que abrirá la posibilidad de que todos los actores procesales comprendan sus roles y los elementos éticos que estos conllevan.

Finalmente, destacó la importancia de la Escuela de Derecho de la Universidad APEC, la cual está llamada a ser un laboratorio de pensamiento y un núcleo de reflexión ética, donde no solo se adquieren competencias técnicas, sino también se cultiva una visión integral de la justicia.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Directores de UNAPEC, Elena Viyella; la rectora en funciones de UNAPEC, Rosangela Sánchez Valdez; el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Moscoso Segarra; y la directora de la Escuela de Derecho, Rosa Luisa Fernández Javier; así como jueces y juezas de la SCJ.

Claro, por favor proporciona el párrafo que deseas que corrija.

Por otro lado, el magistrado Henry Molina afirmó que la aprobación de iniciativas legislativas como la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Eficiencia Procesal y Ejecución es prioritaria dentro del proceso de transformación que está experimentando la justicia dominicana.

El juez presidente de la SCJ aseguró que estas iniciativas son clave para adaptar el sistema a sus necesidades actuales y futuras. Además, representarán un avance en la simplificación y actualización de los procesos, haciéndolos más comprensibles para todas las personas y más eficientes para el sistema de justicia.

Este mensaje está dirigido exclusivamente a su destinatario y contiene información confidencial sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que nos lo comunique de forma inmediata mediante correo electrónico dirigido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma, y que proceda a eliminarlo, así como cualquier documento adjunto. Queda formalmente notificado de que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copia de esta comunicación está estrictamente prohibida. Gracias.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario