Santo Domingo, RD.- Después de que una comisión coordinadora de la Cámara de Diputados decidiera incluir la reforma entre los proyectos prioritarios que serán aprobados antes del vencimiento de la actual legislatura, que concluye el 26 de julio, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se ha unido al clamor de la procuradora general de la República, Yeni Berenice, en el camino hacia el voto favorable a esa iniciativa por parte del Congreso Nacional.
Ulloa apoya un nuevo Código Penal con un enfoque moderno, garantista y adaptado a los desafíos actuales del crimen organizado, la violencia de género y la corrupción.
En su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, Ulloa urgió la necesidad de "un pacto legal que dignifique la justicia penal, proteja los derechos humanos y consolide la seguridad jurídica".
"Defender la institucionalidad no significa oponerse al fortalecimiento del marco normativo. Saludamos y respaldamos el llamado del Ministerio Público para que el nuevo Código Penal sea aprobado con una visión de futuro. No es solo una demanda judicial, sino una necesidad social urgente", agregó.
Ulloa detalló que la Defensoría del Pueblo ha contribuido a la transformación institucional profunda en el país, con una asignación de solo un 0.03% del presupuesto nacional.
En su intervención ante los legisladores, el funcionario manifestó: “En 2024 administraremos 275 millones de pesos”.
"Sin embargo, logramos ejecutar obras, como la sede central del Defensor del Pueblo, con menos de 165 millones", agregó.
Ulloa informó que, a través del programa “Ruta de los Derechos”, se ha logrado recorrer las 31 provincias y el Distrito Nacional, impactando positivamente a más de 52 mil personas mediante jornadas educativas, operativos comunitarios y mesas de trabajo.