Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM), en operaciones de interdicción realizadas ayer, detuvo a un total de 2,053 nacionales haitianos que se desplazaban en condición migratoria irregular por diferentes regiones del país.
Las acciones de los agentes de interdicción se llevaron a cabo en estricto cumplimiento de las leyes nacionales y los protocolos internacionales, con el firme compromiso de respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas involucradas.
Las labores se concentraron en diversas zonas estratégicas y fronterizas del territorio dominicano. En el Gran Santo Domingo se detuvo a 120 personas; en Santiago de los Caballeros, a 59; en La Vega, a 132; en Mao/Santiago Rodríguez, a 36; en la Zona Este, a 25; en Azua, a 29; en Barahona, a 34; en Dajabón, a 157; en Elías Piña, a 174; en Jimaní, a 113; y en Pedernales, a 94.
La coordinación interinstitucional también ha sido clave para estos operativos. A los aprehendidos se suman 944 personas capturadas por el Ejército Nacional, mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON) detuvo a 82, y la Policía Nacional a 54. En la colaboración también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otros organismos de seguridad del Estado.
La DGM, asimismo, informó que 1,055 inmigrantes haitianos fueron repatriados a su país de origen a través de los principales puntos de salida binacional del país. De estos, 382 fueron deportados por la puerta binacional de Dajabón, 174 por Elías Piña, 405 por Jimaní y 94 por Pedernales.
Antes de la deportación, los extranjeros en situación irregular pasan por un proceso de identificación biométrica y de toma de huellas dactilares, así como por un proceso de depuración, según establecen los reglamentos dominicanos. Las devoluciones de haitianos indocumentados se realizan bajo estrictos protocolos humanitarios, tanto nacionales como internacionales, que aseguran el respeto a su integridad y garantizan un trato justo en todo momento.
La DGM aseguró que sigue comprometida con el fortalecimiento de sus operativos, promoviendo una gestión migratoria responsable, ética y transparente. El objetivo es mantener un control migratorio efectivo que contribuya a la seguridad y el bienestar de toda la población dominicana, sin vulnerar los derechos de quienes transitan por nuestro territorio.