Santo Domingo, RD.- Las pérdidas en el sector eléctrico han aumentado un 12 por ciento en los últimos cuatro años, según advierte la economista Mercedes Carrasco.
Ese aumento es el mayor, a pesar de las transferencias en subsidios proporcionadas por el Gobierno.
La economista Mercedes Carrasco informó que el Gobierno realizó transferencias al sector energético por un monto de 1,769 millones de dólares durante 2024 y se registraron pérdidas del 42 por ciento.
El monto fue de 1,484 millones de dólares en 2023, con pérdidas estimadas en un 40.7 por ciento, según un cuadro divulgado por la especialista en su cuenta de X.
En 2022, la cantidad fue mayor y alcanzó los 1,596 millones de dólares, mientras que las pérdidas en el sector eléctrico fueron del 38.9 por ciento.
Carrasco informó que las pérdidas eléctricas alcanzaron un 36.9 por ciento en 2021, a pesar de las transferencias realizadas por el Gobierno por un monto de 828 millones de dólares.
"Contrario a lo esperado, cuanto más recursos se transfieren al sector eléctrico, mayores son las pérdidas de energía", indicó la experta.
"En efecto, las transferencias del gobierno al sector se multiplicaron por cuatro en apenas cuatro años, y las pérdidas aumentaron en 12 puntos porcentuales en el mismo período", agregó Carrasco.