Santo Domingo, RD.- La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresó su rechazo a cualquier proyecto de ampliación vial en la avenida República de Colombia por parte del Ministerio de Obras Públicas que implique una reducción del área de protección del Jardín Botánico.
Este organismo basa su oposición en lo siguiente:
La Comisión Ambiental de la UASD advirtió que, en caso de concretarse la reducción del Jardín Botánico, se producirán movilizaciones por parte de las universidades, centros científicos, organizaciones sociales, comunidades educativas, artistas, ambientalistas y ciudadanos, quienes aseguraron que "están dispuestos a activar todas las vías democráticas, legales y sociales".
“Ya se están organizando visitas masivas, caminatas de aprendizaje, actividades culturales, campañas de concienciación y acciones jurídicas para proteger este patrimonio colectivo”, se indicó en un documento.
La Comisión Ambiental de la UASD hizo un llamado a la Presidencia de la República para detener cualquier amenaza y garantizar el respeto al marco legal ambiental dominicano.
Instó a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente a actuar con transparencia, responsabilidad y respeto institucional.
"Se hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumarse en defensa de uno de los espacios más valiosos de la capital, de su aire, de su biodiversidad, de su cultura y de su futuro", se indicó en un comunicado.
"Proteger el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso es un deber constitucional, así como un compromiso social y ético. Su integridad es vital para la salud de la ciudad, la ciencia y la educación, así como para la cultura, el medio ambiente y la vida. Cualquier intento de dañarlo constituye un agravio colectivo", se agregó.