Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Mayte Feliz M.
  • jueves 19 junio, 2025

RD adquiere patrulleros a Portugal para reforzar lucha contra el narcotráfico en el mar

img 1948

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que su Gobierno ha acordado con Portugal la adquisición de dos buques patrulleros para reforzar la capacidad operativa de la Armada Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en aguas territoriales. La entrega del primer buque está prevista para finales de este año y el segundo durante el primer trimestre de 2026.

Aunque el presidente Abinader no precisó el monto de la venta ni el tipo de buques que serían transferidos por la Armada de  Portugal, se podrían citar las declaraciones ofrecidas el pasado mayo por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Nobre de Sousa, a medios locales lusos a los que declaró que, con la próxima apertura de la licitación internacional para la construcción de ocho nuevos Buques Patrulleros Costeros (NPC), se habría decido que pasen a retiro los buques de la clase Zaire (1) y Tejo (3), por lo que podría tratarse de dos unidades de este último modelo de buques patrullero modelo SF300 (Standard Flex 300) de la clase Flyvefisken.

“Hace un año nosotros estuvimos en Portugal, y de esa visita nosotros logramos llegar a un acuerdo para adquirir por lo menos dos, quizás van a ser cuatro barcos patrulleros de alta mar, que no teníamos en República Dominicana. Ellos lo utilizan para combatir el narcotráfico y nosotros también lo utilizaremos parta eso. Estamos firmando ya el acuerdo esta semana”, dijó Abinader.

Buques de la clase Zaire y Tejo

En el caso de ser la clase Flyvefisken (pez volador en danés), denominados por la Armada de  Portugal como clase Tejo, las embarcaciones por las que se ha decantado la Armada dominicana,  sería una renovación importante de su flota de Patrulleros Guardacostas, integrada por buques de patrullaje de mediano porte construidos en 1943 y que estuvieron en servicio en la Guardia Costera de los Estados Unidos hasta su transferencia en 1999 y 2002.

Los buques de patrullaje costero modelo SF300/clase Tejo son embarcaciones multipropósito de 345,8 toneladas, que fueron construidos para la Marina Real Danesa durante las décadas de 1980 y 1990 en el astillero danés Danyard A/S, siendo transferidos en octubre de 2010 a Portugal donde pasaron a llamarse NRP Tejo (P590), NRP Douro (P591), NRP Mondego (P592) y NRP Guadiana (P593), este último se encuentra desincorporado y ha servido como fuente de repuestos para los buques restantes.

Esta clase de buques se construyó con un innovador diseño modular conocido como StanFlex, mediante el principio de sándwich con una capa de fibra de vidrio a cada lado de un núcleo de espuma celular de PVC, el mismo cuenta con un casco estándar en el que se pueden colocar armas o sistemas en contenedores, lo que le permite cambiar la configuración para que puedan desempeñar funciones tales como buque de vigilancia y control de la contaminación, para combate de superficie, de contramedidas contra minas/buscaminas (MCM) y por último como lanzador de minas.

El diseño original danés tiene 54 metros de eslora, 9 metros de manga y 3,5 metros de puntal, su sistema de propulsión es CODAG, con una turbina de gas GE Marine LM500 y dos motores diésel MTU 16V de 2600hp en total, los cuales le permiten alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos utilizando turbinas y motores diésel, y 20 nudos utilizando únicamente motores diésel, su autonomía es de 3860 millas a 18 nudos. Están armados con soportes para dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm, en cuanto a su tripulación esta compuesta por 24 tripulantes entre oficiales, suboficiales y marineros

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario