
Washington, Estados Unidos.- En las próximas dos semanas, el presidente Donald Trump decidirá si Estados Unidos se involucrará en el conflicto bélico entre Israel e Irán, una situación que ha generado una creciente tensión en todo Medio Oriente.
"Basándome en la posibilidad sustancial de que puedan llevarse a cabo negociaciones con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión de ir o no en las próximas dos semanas", dijo Trump.
La Casa Blanca, a través de su portavoz, Karoline Leavitt, agregó que “nadie debería sorprenderse” por el planteamiento de Trump de que Irán “no debería tener un arma nuclear”.
“En relación con la correspondencia entre Estados Unidos e Irán, puedo confirmar que esta ha continuado”, precisó la funcionaria de prensa.
Recordó que "en 2011, afirmó que el objetivo principal de EE.UU. en Irán debería ser destruir sus ambiciones nucleares. En 2015, mencionó que Irán representaba una amenaza para Israel, los aliados de Oriente Medio y Estados Unidos".
Desde el punto de vista de la Casa Blanca, Irán tiene la capacidad de fabricar un arma nuclear en un plazo de quince días.
"Irán tiene todo lo necesario para obtener un arma nuclear. Solo requieren una decisión del líder supremo para proceder, y les tomaría un par de semanas completar la producción de dicha arma", afirmó Leavit.
El presidente Trump ha abogado por el cese del enfrentamiento entre Israel e Irán, sin descartar que Estados Unidos pueda enviar tropas.