
Santo Domingo.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes el Primer Encuentro Nacional del Programa “La Ruta de la Prevención”, una iniciativa liderada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que ya ha impactado a más de 500 estudiantes y busca alertar sobre el uso indebido de drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La actividad, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunió a más de 400 estudiantes de siete distritos escolares, quienes participaron en charlas, dinámicas, testimonios y actividades educativas enfocadas en la prevención del consumo y tráfico de sustancias ilícitas.
Con el lema “Todos X La Prevención”, el encuentro forma parte de las estrategias del Gobierno para fomentar la conciencia social y legal en la juventud, mediante experiencias vivenciales y formación directa sobre los riesgos del narcotráfico.
El titular de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, destacó el respaldo del presidente Luis Abinader al programa, que inició en 2023, y reafirmó el compromiso de expandirlo a todos los centros educativos del país. “Queremos que los jóvenes se conviertan en actores de cambio y multiplicadores de esta lucha preventiva”, aseguró.

Durante su intervención, Cabrera Ulloa también hizo un llamado a todos los sectores sociales para unirse a esta causa, subrayando que “la herramienta más poderosa contra las drogas es la educación con enfoque y participación”.

Por su parte, la magistrada Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, resaltó que este tipo de iniciativas convierten a los jóvenes en agentes de cambio, al brindarles conocimiento y una visión clara de la realidad social en torno a las drogas.
La estudiante Dahiana Altagracia Rodríguez, del Liceo Manuel Félix Peña, expresó que estos encuentros “fortalecen la confianza entre la ciudadanía y las instituciones, rompen mitos y nos acercan a las verdaderas funciones del Estado”.
“La Ruta de la Prevención” es una apuesta conjunta del Gobierno dominicano para hacer frente, desde la raíz, al impacto de las drogas en la juventud y promover una cultura de prevención a nivel nacional.