
Naciones Unidas– En el marco de la Semana del Código Abierto organizada por las Naciones Unidas, la República Dominicana presentó su visión de transformación digital centrada en el ser humano, destacando el papel de la tecnología como instrumento para fortalecer la equidad, la dignidad y el desarrollo sostenible.
Sigmund Freund representa a un país que apuesta por la tecnología como motor de equidad, dignidad y progreso compartido, en el marco de la Semana del Código Abierto de las Naciones Unidas
El comisionado para la Reforma de la Empresa Pública, Sigmund Freund, fue el encargado de representar al país caribeño ante este foro internacional, donde compartió los avances y estrategias dominicanas en materia de digitalización del Estado, interoperabilidad de datos públicos y promoción del software libre.
“Creemos firmemente en una transformación digital con rostro humano. Para nosotros, la tecnología es una herramienta que debe cerrar brechas, no ampliarlas; garantizar derechos, no sustituirlos; y generar oportunidades compartidas, no privilegios aislados”, afirmó Freund durante su intervención.
La participación dominicana subrayó el compromiso del gobierno con los principios del gobierno abierto, el uso ético de la inteligencia artificial y la colaboración internacional en soluciones tecnológicas accesibles. Freund también destacó la importancia de adoptar el código abierto como una estrategia para reducir costos, aumentar la transparencia y fortalecer la soberanía tecnológica de los países en desarrollo.
La Semana del Código Abierto de la ONU reunió a líderes gubernamentales, expertos en tecnología y representantes de organizaciones multilaterales para discutir buenas prácticas, retos y oportunidades en torno al uso del software libre y la transformación digital inclusiva a nivel global.
Con esta participación, República Dominicana reafirma su liderazgo regional en el impulso de una digitalización centrada en las personas, apostando por un modelo de progreso que integre innovación, inclusión y sostenibilidad.