
Santo Domingo. – El economista Richard Medina advirtió que la República Dominicana podría enfrentar un año 2025 con un bajo crecimiento económico, afectada por la incertidumbre externa, los nuevos aranceles de Estados Unidos y una política fiscal restrictiva.
Durante su participación en el programa "Reseñas, el podcast", Medina explicó que la economía nacional apenas creció un 2.2 % entre enero y abril, muy por debajo del ritmo histórico: “Ese crecimiento yo lo proyecto en alrededor de un 3 %, quizás un poco menos”.
"Estamos manejando un presupuesto de inversión pública, conocido como gasto de capital, que incluye la construcción de escuelas, hospitales, carreteras y puentes. Este presupuesto será el más bajo, ya que, al comparar el 2.2 % del PIB proyectado para 2025 con el de 1990, se observa que es el más reducido", detalló.
El especialista advirtió que la paralización de obras afecta directamente la dinamización de la economía y las finanzas del hogar.
“La situación en la calle está difícil; para muestra, un botón: la recaudación de impuestos del ITEBIS y de los llamados impuestos selectivos al alcohol y a las gasolinas apenas está creciendo un 1 % con respecto al año pasado”, manifestó.
La intervención de EE. UU. en el conflicto entre Irán e Israel presionaría a las economías vulnerables
En caso de una intervención directa de Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel, Medina prevé un aumento abrupto en los precios del petróleo y una fuerte presión sobre las economías más vulnerables.
"Si se cierra, veremos aumentos de 15 a 20 dólares por barril de inmediato", advirtió.
Sobre el posible impacto de los aranceles del 10 % aplicados a las exportaciones dominicanas, Medina explicó que esto agravaría el panorama.
"Este bajo crecimiento se ve potenciado por el anuncio de los aranceles del 10 % a las exportaciones, es decir, a los bienes que nosotros le vendemos a Estados Unidos", dijo.