Bogotá, Colombia.- El senador y precandidato presidencial del partido Centro Democrático, Miguel Uribe, fue sometido este martes a una nueva intervención quirúrgica en la clínica Fundación Santa Fe, donde ha estado ingresado tras el atentado del que fue objeto hace más de dos semanas, cuando encabezaba un mitin político en el barrio Modelia.
"Sigue en la batalla", informó su esposa, María Claudia Tarazona.
"Agregó que dio un paso pequeño más."
Es la tercera intervención quirúrgica desde que, la tarde del sábado 7 de junio, el senador Uribe fue alcanzado por tres disparos realizados por un menor de 14 años; dos de ellos impactaron muy cerca del cerebro.
Desde entonces, el precandidato presidencial se ha mantenido en estado de máxima gravedad, mientras que hay cuatro detenidos, incluido un menor, por el atentado.
Los detenidos son la joven Katherine Andrea Martínez Martínez, de 19 años, y los hombres Carlos Eduardo Mora y William Fernando González.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía de Colombia persiguen a Élder José Arteaga Hernández (alias el Costeño), quien está acusado de ser el coordinador de la trama criminal contra Uribe.
El neurocirujano Fernando Hakin, director médico de la clínica, indicó: “Las voces de aliento de todos los colombianos han sido un apoyo fundamental para todo el equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá”.
Aunque se había anunciado que el centro no emitiría ningún boletín sobre la salud de Uribe, a petición de la familia se ha informado que “el paciente Miguel Uribe Turbay continúa bajo el cuidado de la Unidad de Cuidados Intensivos”.
En las últimas 72 horas, Uribe ha sido sometido a una traqueostomía y una gastrostomía debido a su estado crítico.
En el informe médico se insiste en que "su condición es grave y su pronóstico neurológico es reservado".
"Continuamos brindando el cuidado integral y multidisciplinario necesario, con un monitoreo permanente de sus constantes neurológicas y hemodinámicas", indicó el centro médico.