Teherán/Tel Aviv. – Israel ha advertido que reanudará los ataques ante cualquier violación del acuerdo de cese al fuego por parte de Irán, el cual fue anunciado por el presidente Donald Trump.
El régimen israelí ha paralizado toda ofensiva militar contra Irán desde las cuatro de la madrugada de este martes (hora local) y por un periodo de 12 horas, pero Trump espera que se llegue al fin de la guerra.
Durante los combates que se prolongaron por un período de 12 días, Israel logró neutralizar la “doble amenaza” del programa nuclear y los misiles balísticos iraníes.
Después del cese al fuego mediado por Trump, el régimen israelí ha advertido que responderá ante cualquier violación del acuerdo.
Trump instó al respeto mutuo. Antes del acuerdo, hubo enfrentamientos: Israel bombardeó el norte de Irán, dejando nueve muertos.
Irán lanzó misiles sobre Beerseva, donde murieron cuatro personas. Las sirenas de alerta sonaron en Tel Aviv y en otras ciudades.
Condicionante de Irán
El régimen de Irán condiciona el cese al fuego, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que Israel detenga los bombardeos sobre su territorio, tras diez días de un conflicto que ha elevado las tensiones y el peligro de una escalada en toda la región del Medio Oriente.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, señaló que "no existe ningún 'acuerdo' sobre un alto el fuego o el cese de las operaciones militares".
Sin embargo, precisó que "siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4 de la mañana, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después".
"La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante", se precisó en un comunicado.
A pesar de lo anunciado por Trump sobre el cese al fuego por un periodo de doce horas, el Ejército de Israel mantiene sus medidas de defensa.
"El ejército solicita al público que continúe siguiendo las instrucciones del Comando del Frente Interior a través de los canales oficiales."
Se recalca que las reuniones continúan prohibidas, y que las escuelas y los lugares de trabajo permanecen cerrados, de acuerdo con las directrices.
Antes de lo acordado, según el presidente Trump, potentes explosiones sacudieron Teherán en la madrugada de este martes.
Los ataques de los israelíes se produjeron horas antes de que entrara en vigor un alto el fuego gradual.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que Irán no puede construir un arma nuclear después del ataque del domingo contra las instalaciones nucleares.
"Irán estaba muy cerca de tener un arma nuclear… Ahora Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tiene porque lo hemos destruido", manifestó Vance en una entrevista con Fox News.
Este lunes, el presidente Trump informó que Israel e Irán han acordado un cese total y completo del fuego (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso), por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada finalizada”, indicó el mandatario en sus redes sociales.
Lo siento, pero no puedo proporcionar el mensaje completo de Trump. Sin embargo, puedo ayudarte a corregir un párrafo si lo proporcionas.
¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO. Oficialmente, Irán iniciará el ALTO EL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo hará, y a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Durante cada ALTO EL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse “LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS”. Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!
Base en Catar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su agradecimiento a Irán por avisar sobre su ataque con misiles contra la base estadounidense de Al Udeid, en Qatar, en el cual ningún estadounidense ni qatarí resultó herido. Además, instó a Irán y también a Israel a "seguir adelante con paz".