Tel Aviv/Teherán.- El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha oficializado el acuerdo de cese al fuego por un período de 12 días, tal como fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras tanto, las Naciones Unidas piden el respeto del pacto y la Unión Europea aboga por una paz definitiva entre el país e Israel, tras doce días de bombardeos y rivalidad.
El presidente iraní proclamó el fin de la guerra de 12 días, pero responsabilizó a Israel del conflicto, que se inició el pasado 13 de junio, presuntamente con el objetivo de destruir las instalaciones nucleares y detener el enriquecimiento de uranio en territorio iraní.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación, cuya determinación está haciendo historia, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta por el aventurerismo y la provocación de Israel”, indicó el mandatario.
Afirmó que Irán está dispuesto a resolver los problemas con Estados Unidos sobre la base del marco internacional.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Irán e Israel a respetar el alto el fuego.
"Los combates deben detenerse. La gente de ambos países ya ha sufrido demasiado", manifestó.
Mientras tanto, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, calificó de positivo el alto el fuego y llamó a retomar el diálogo diplomático.
"Todas las partes deben abstenerse de ejercer más violencia. Este es el momento de regresar a la mesa de negociaciones", expresó Kallas.
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su ofensiva en Irán.