
Santo Domingo, RD.- Bajo la lluvia y con las consignas “¡Cristo Rey dijo ya, el pabellón es lo que va!” y “¡No más promesas, queremos la terminación de la escuela!”, decenas de personas pertenecientes a la Asociación de Padres, Madres y Tutores (Apmae) del Centro Educativo Parroquial Cristo Rey, ubicado en la Prolongación Tiradentes, marcharon por varias calles y avenidas de la popular barriada para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación y la Dirección de Infraestructuras la finalización de la construcción del pabellón de la secundaria de dicha escuela.
Durante la marcha pacífica, manifestaron que la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) no les ha informado sobre la instalación de aulas móviles en el plantel, señalando que no hay espacios disponibles para instalarlas, ya que se utilizó el 90 por ciento de la cancha de baloncesto para la construcción del pabellón, dejando a los estudiantes sin áreas recreativas.
Detallaron que, para ellos, es algo extraño que se haya difundido la información sobre las aulas móviles sin antes notificar a la directiva de la escuela, rechazando por completo la iniciativa.
"Allá no hay espacio para aulas móviles. Queda un pequeño espacio de cancha y es para la hora del recreo. ¿Dónde van a colocar esas aulas móviles?", expresó Yuly Mármol, uno de los representantes de la APMAE.
Explicó que intentaron detener la marcha de este martes y destacó que "la intención es silenciarnos con eso, pero no lo van a lograr".
Aseveró que solo se detendrá la lucha cuando se desembolse el dinero que se prometió para culminar la obra: "Y si ahora lo que hacen es poner esas aulas móviles, lo que van a hacer es marearnos, y ahí se quedará la obra, paralizada".
Asimismo, Jocasta Payano, miembro de la Apmae, aseguró que si las autoridades no dan una respuesta satisfactoria a la demanda de la terminal para la anhelada obra, se verán en la obligación de realizar un telemaratón con el fin de conseguir los fondos necesarios para concluir los trabajos del pabellón de la secundaria.
Se recuerda que a finales de 2023, el gobierno, a través del Ministerio de Educación, inició la ampliación del Centro Educativo Parroquial Cristo Rey, que contará con 12 nuevas aulas y un pabellón. Sin embargo, desde octubre de 2024, no ha habido más avances.
Ante la sobrepoblación de estudiantes y la falta de espacios para aceptar nuevos alumnos, se corre el riesgo de que, para el próximo año escolar 2025-2026, alrededor de 1,000 estudiantes resulten afectados y sin un lugar donde continuar sus estudios.
La APMAE afirmó que será imposible continuar con la Jornada Escolar Extendida para el próximo año escolar, ya que tendrían que regresar a la modalidad de dos tandas de clases para cumplir con la docencia.
Durante la marcha de la APMAE, participaron la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, así como la diputada al Parlacen, Socorro Monegro, entre otras personalidades.