
Santo Domingo, RD.- Para Jhoanna Constanzo, titular de la Secretaría de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la crisis que atraviesa actualmente el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) no es un simple episodio administrativo; ella considera que se trata de un colapso progresivo de una institución que, durante años, fue una referencia regional de eficiencia y cobertura.
“Desde la Secretaría de Asuntos Empresariales del PLD, no podemos guardar silencio mientras se desmorona una estructura que articula salud, dignidad y sostenibilidad económica para millones de dominicanos y para miles de empresas que la respaldan con servicios, empleo e inversión”, opina Constanzo.
Denunció que, como resultado de dicho colapso, los prestadores de servicios, clínicas, farmacias y laboratorios enfrentan demoras en los pagos que superan los 3,000 millones de pesos, lo que genera dificultades operativas que amenazan los empleos, la liquidez y la continuidad de la atención.
Irónicamente, esto ocurre en un contexto en el que el oficialismo insiste en hablar de "crecimiento económico", advierte la secretaria de Asuntos Empresariales del PLD.
Considera la situación del Seguro Nacional de Salud como el resultado de una gestión que ha demostrado más habilidad en el marketing que en la administración pública. Lo que antes funcionaba, hoy falla. Lo que antes se cuidaba, hoy se descuida, comentó.
Al presentar su denuncia, Jhoanna Constanzo solicita que se lleve a cabo una auditoría externa e independiente de la situación financiera y operativa de SeNaSa, y también que se salden de inmediato los compromisos económicos con el sector de salud privado.
En sus recomendaciones, incluye un llamado a revisar los mecanismos de validación digital que han complicado el acceso a servicios en lugar de mejorarlo, y a abrir un diálogo técnico serio, con participación del sector empresarial, sobre el presente y futuro de la seguridad social dominicana.