Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que ejecutará la orden del Tribunal Superior Electoral (TSE) para distribuir el 50 % restante de los fondos asignados a los partidos políticos en 2025, siguiendo el nuevo orden de la boleta electoral y los votos válidos obtenidos en las elecciones de 2024.
Según la resolución 16-2025 y la sentencia TSE/0010/2025, se entregarán 750 millones de pesos para el segundo semestre del año, que representan la mitad del total de 1,500 millones asignados en el presupuesto para partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
De este monto, 600 millones (80 %) se repartirán en partes iguales entre los partidos que superaron el 5 % de los votos en los siete niveles de elección de las elecciones ordinarias generales del 18 de febrero y 19 de mayo de 2024.
Los beneficiarios son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes recibirán 200 millones cada uno.
El 12 % restante, equivalente a 90 millones, será distribuido también en partes iguales entre los partidos que obtuvieron entre el 1 % y menos del 5 % de los votos.
Estos son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), País Posible (PP) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Cada uno recibirá 18 millones de pesos.
Esta distribución busca cumplir con la ley y garantizar una asignación justa basada en el desempeño electoral y el nuevo orden oficializado por el TSE.