Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Jhonny Pujols, acusan al gobierno de la difícil situación que enfrenta el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, responsabilizó al gobierno de utilizar el SeNaSa de manera clientelista y de no asignarle los recursos suficientes.
Por su parte, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Jhonny Pujols, expresa que se debe regularizar el servicio de salud y que las autoridades deben actuar con transparencia respecto a su situación operativa y financiera.
El exdiputado y presidente del Partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, afirmó que el gobierno ha provocado un deterioro del SeNaSa debido a la promoción y aplicación del clientelismo.
La denuncia de la Fuerza del Pueblo
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) está inmerso en una profunda crisis financiera y de gobernanza debido a su uso como instrumento político, denunciaron el 25 de junio los secretarios de Salud y de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo (FP), Ramón Alvarado y Fernando Caamaño.
De acuerdo con los datos revelados por Fuerza del Pueblo, el déficit operativo acumulado del régimen subsidiado asciende a 3,372.8 millones de pesos en la actualidad.
Se culpa a la mala gestión de la entidad por las deficiencias en la prestación de servicios, los retrasos en las autorizaciones, la morosidad en los pagos y el riesgo de quiebra para los prestadores privados.