
Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, informó este lunes que la República Dominicana mantiene conversaciones directas y constantes con Estados Unidos para proteger su condición de socio comercial preferencial, ante los anuncios del expresidente Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles del 36% a países asiáticos, incluyendo aliados con acuerdos de libre comercio.
“Estamos en permanente contacto con el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), atentos y reclamando la eliminación de cualquier medida que nos afecte. No formamos parte del grupo de países señalados, y somos un socio estratégico con una balanza comercial de 6 mil millones de dólares”, aseguró Bisonó durante su participación en La Semanal con la Prensa.
El funcionario confirmó que Trump ha pospuesto la entrada en vigor de los aranceles hasta el 1 de agosto, y que las conversaciones con las autoridades comerciales estadounidenses han sido fluidas y respetuosas, centradas principalmente en medidas contra naciones asiáticas.
Bisonó recordó que la República Dominicana mantiene estrecha colaboración con EE. UU. en temas clave como la lucha contra el narcotráfico, con incautaciones de más de 40 toneladas de drogas en 2023, y no figura entre los países con flujos migratorios irregulares hacia territorio estadounidense.
Aunque reconoció que el proceso de negociación podría extenderse y estar sujeto a nuevas decisiones políticas en Washington, el ministro expresó optimismo.
“Esperamos buenas noticias. Seguimos reclamando nuestro trato preferencial como corresponde a un aliado comercial y estratégico de Estados Unidos”, concluyó.