
Santo Domingo.-Con 38 giros a la izquierda eliminados en las principales avenidas de la capital, los conductores, políticos y hasta los de a pie han reaccionado molestos, pero pocos saben que es parte de un plan que abarcaría más de 100 intersecciones, como parte del plan “RD Se mueve”.
Pero el plan no es solo eliminación de giro a la izquierda, también eliminación de carril y aumentando la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Además, está articulado con el cambio de la jornada laboral de instalaciones públicas, de las cuales 45 ya han dividido el horario de labores en dos turnos, de 7:00 AM a 2:00 PM y de 2:00 PM a 9:00 de la noche.
La idea es eliminar entaponamientos en las vías principales por el horo a la izquierda en avenidas y calles principales, así como la cantidad de vehículos por el desplazamiento de los empleados públicos.
El presidente de la República, Luis Abinader, ha asumido el plan y ha asegurado que está basado en modelos exitosos en países donde se aplican.
Sin embargo, se ha advertido al gobierno, especialmente al Instituto Nacional de Seguridad y Transporte Terrestre (Intrant), responsable de aplicar el plan, que ha provocado más trastornos que beneficios en la prmera semana de aplicación.
Los que usan esas vías a diario, ahora tienen que gastar más combustible para buscar en donde puedan girar para dirihirse a sus destinos, en especial residentes cercarnos a vías afectadas, que deben buscar accesos alternos, en casi todos los casos alejandole el trayecto y obligándoles a tomar entaponamientos.
El tres veces presidente de la República Leonel Fernández ha advertido que la eliminación del giro a la izquierda llevará los entaponamientos a otras vías.
“Yo no puedo predecir lo que va a pasar con la prohibición de los giros a la izquierda, pero ya he visto donde se dobla de manera normal y eso va a afectar”, sostuvo.
El plan
RD Se Mueve tiene su origen en un plan elaborado en 2023 por el grupo IMTRAFF de Brasil, que se dedica a la Ingeniería, Movilidad y Tecnología.
El técnicos del IMTRAFF después de hacer los estudios correspondientes, elaboraron el Plan de Modernización de la Movilidad en el Distrito Nacional, en que se basan las medidas puestas en práctica el primero de julio.

El plan de los brasileños contampla la intervención de 20 intersecciones, partiendo de los semáforos y el sentido, incluyendo los giros.
Recomendaron la implementación de los pares viales que tanto intentó de llevar a cabo Hugo Beras y no lo logró.
Además de 10 corredores en avenidas, de los cuales solo se han aplicado el de Núñez de Cáceres y el de la Wilton Churchill.
En la avenida Charles de Gaulle se implementó a medias y en pocos meses se relajó hasta el punto que se mantienen operando los autobuses, los minibuses de los sindicatos y los carros del concho, en un caos peor al wue existía antes de la intervención.
También corresponden a las recomendaciones del plan de los brasileños el cambio en la forma de parquearse “Parqueate bn” en las principales calles y la creación de los parqueos, que tampoco han funcionado y todas las iniciativas fueron impulsadas en la gestión de Hugo Beras.
Los brasileños analizaron un promedio de 203 km de vías, de las cuales 41% corresponde a víaslocales y un 51% a vías secundarias (arteriales).
“De las 203 km, en 124 km en promedio se podría aumentar la capacidad en un 33%. Enotras palabras, se podría llegar aumentar 42 km de vías”, concluyeron.