
Ginebra, Suiza.- Ante la escalada inflacionaria que han experimentado todas las economías del mundo, afectando directamente los productos de la canasta básica alimentaria (CBA), el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, propuso a sus homólogos de más de 150 países reunidos en esta ciudad que soliciten a sus respectivos gobiernos priorizar el abastecimiento de los mercados como mecanismo para enfrentar las alzas y beneficiar a los consumidores.
Alcántara, quien también es presidente de la Red Internacional de Protección y Aplicación de la Ley al Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), hizo el planteamiento en el marco de las discusiones de la 9ª Conferencia sobre Competencia y Protección al Consumidor, organizada por la mesa de la UNCTAD-ONU. En esta conferencia, los países participantes expresaron su preocupación por el “impacto devastador” de la inflación en los productos de la canasta básica alimentaria en todo el mundo.
Explicó que los gobiernos deben centrarse en vigilar de manera puntual la fluctuación de cada producto básico de la alimentación diaria de la mayoría de la población, con el objetivo de crear mecanismos alternativos en los mercados de libre comercialización. Esto se haría "procurando mantener un abastecimiento suficiente que supere la demanda del consumidor, generando así una competencia entre proveedores que lograría un equilibrio entre oferta y demanda, lo cual presionaría a la baja el costo de estos productos".
Se destaca la efectiva política económica del presidente Abinader.
El funcionario dominicano destacó durante su intervención que, gracias a la efectiva política económica y vigilancia del mercado que ha priorizado el presidente Luis Abinader en la República Dominicana, "el impacto de la inflación global en los productos básicos de la canasta alimentaria no ha sido tan devastador en el país caribeño como en muchos de los mercados del mundo con economías similares".
El planteamiento de Eddy Alcántara fue bien recibido por sus colegas que intervinieron posteriormente, quienes destacaron la importancia de dicha propuesta para beneficiar a los consumidores de los países más vulnerables ante el flagelo inflacionario global.