
Santo Domingo. – Una querella presentada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) contra la empresa Dekolor, S.R.L. ha revelado que José “Jochy” Gómez Canaán figura como presunto beneficiario directo de la empresa PagoRD Xchange, S.R.L., encargada de procesar los pagos de emisión y renovación de licencias de conducir mediante dispositivos verifone.
Según el documento legal, PagoRD Xchange actuaba como intermediaria en los cobros, pero gracias a una presunta manipulación del sistema operativo, la empresa pasó de recibir un 10% de cada transacción a retener el 90% de los ingresos, dejando apenas el 10% para el Estado.
La denuncia detalla que, tras la suspensión de estos cobros el 6 de diciembre de 2024, notificada por el Intrant, el presidente de Dekolor, Rogelio Oruña, buscó revertir la medida contactando personalmente al director del Intrant, Milton Morrison, a quien advirtió que cancelar el acuerdo causaría “un caos en el servicio”.
El director interpretó esa advertencia como un intento de presión y chantaje funcional, lo que dejó en evidencia, según la querella, que los vínculos entre actores externos y empresas contratistas eran más profundos de lo que los documentos oficiales reflejaban.
La acción legal también sugiere que Oruña intentó deslindarse de responsabilidades, apuntando directamente a Gómez Canaán como el principal beneficiario de este esquema de cobros.