
Santo Domingo. – Ministerio Público depositó este miércoles ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional el expediente acusatorio contra una presunta red de corrupción integrada por altos mandos militares, incluyendo coroneles en servicio activo, generales retirados, y empresarios vinculados al suministro de servicios de seguridad privada en instituciones del Estado.
Los implicados forman parte de un grupo de 15 detenidos durante la denominada Operación Lobo, una investigación liderada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que busca desarticular una estructura criminal presuntamente dedicada a obtener contratos mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos.
Según el Ministerio Público, los arrestos se llevaron a cabo tras 15 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y la provincia de Santiago, en un amplio operativo en el que participaron 189 agentes de la Policía Nacional y 26 fiscales, bajo la coordinación de la Pepca y la Dirección General de Persecución.
Las autoridades aseguran que esta red operaba mediante el tráfico de influencias y el desvío de fondos públicos, afectando de manera directa la transparencia en la contratación estatal y comprometiendo la integridad de organismos públicos que contrataban los servicios de seguridad.