
Santo Domingo. – Diversos colectivos de mujeres se manifestaron este jueves frente al Congreso Nacional para rechazar el proyecto de reforma del Código Penal, que está previsto sea conocido en primera lectura por el Senado.
Las manifestantes calificaron la propuesta como “una pieza de la caverna” que representa un grave retroceso en materia de derechos.
Natalia Mármol, activista por los derechos de las mujeres, pidió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) honrar su promesa de 2017 de aprobar un Código que incluya las tres causales para la interrupción del embarazo.
Por su parte, Luz Eneida Mejía, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, denunció que el proyecto no solo penaliza el aborto en todos los casos, sino que también contempla penas reducidas para delitos sexuales y mantiene privilegios judiciales para militares, lo que calificó como “una amenaza directa a los derechos fundamentales”.
Las activistas advirtieron que aprobar el Código Penal tal como está planteado sería una “sentencia histórica contra la dignidad de las mujeres dominicanas”, y colocaría al país entre los más rezagados del mundo en materia de derechos reproductivos.