
Santo Domingo. – Diversas organizaciones sociales, agrupadas en la Iniciativa Ciudadana por Un Mejor Código, expresaron este jueves su rechazo al proyecto de nuevo Código Penal propuesto por la comisión bicameral del Congreso Nacional, al que calificaron como un “Código de la impunidad, de la censura y contra la familia dominicana”.
En un comunicado conjunto, las entidades advirtieron que la pieza legislativa propone eximir de responsabilidad penal a instituciones como el Estado, los partidos políticos y las iglesias, lo que según señalaron, dejaría impunes hechos graves por negligencia o corrupción.
También criticaron la prescripción de delitos de corrupción a los 20 años, la limitación del feminicidio a casos extremos, y la reducción de penas para agresiones sexuales, especialmente cuando el agresor es la pareja de la víctima. Además, lamentaron que se excluyan nuevamente las tres causales para la interrupción del embarazo y que se criminalice la protesta y la libertad de expresión.
Las organizaciones pidieron al presidente Luis Abinader no respaldar un código que, a su juicio, “debilita la democracia y deja desprotegidos a los más vulnerables”.