
Santo Domingo, RD.- En la jornada inaugural del XVIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXIII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), se abordaron en detalle los aportes de la banca múltiple al desarrollo del sector turístico y los retos que enfrenta esta área productiva ante los cambios en el mercado actual.
Rosanna Ruiz dio las palabras de bienvenida en nombre de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios, entidades que organizan el evento, el cual se extenderá hasta este domingo. La presidenta de la ABA profundizó en el financiamiento que ofrece la banca al turismo, destacando que la cartera de créditos registró RD$106,806 millones en mayo de este año.
En la apertura de la agenda temática del Congreso CIFA SELATCA 2025, la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, pronunció la conferencia inaugural titulada “Entre la banca y el Caribe: El impacto del sector financiero en el turismo”.
Mora explicó que, con el financiamiento, la banca se convierte en un motor para la inversión turística extranjera, gestionando los niveles de riesgo y aportando confianza a los empresarios que desarrollan proyectos en el país.
Durante su intervención, destacó que el turismo representa aproximadamente el 18 % del producto interno bruto (PIB) del país, con un valor agregado estimado en 22,190 millones de dólares estadounidenses en 2022. De este impacto, el 78 % proviene del flujo de turistas, mientras que el 22 % está asociado directamente a la inversión en el sector.
Dentro de este último componente, el 8 % del impacto económico es generado por la participación de la banca local, lo que evidencia su papel estratégico como canalizadora de recursos y generadora de confianza, precisó.
“Desde hace años, la banca local se ha convertido en un socio fundamental para los inversionistas en turismo. Cuando la banca financia, en el fondo también es un socio y gestiona los niveles de riesgo de ese proyecto”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, Mora puntualizó que, además del crédito, el sector bancario contribuye activamente a la creación de un entorno favorable para atraer capitales nacionales e internacionales, lo que refuerza la competitividad del destino en el Caribe.
Entre los desafíos que enfrenta el turismo en el país, la viceministra mencionó la necesidad de diversificar la oferta turística, convertir a la República Dominicana en un centro regional de transporte aéreo, fortalecer la gestión de destinos a escala caribeña e impulsar un reordenamiento territorial que integre sostenibilidad y planificación.
El congreso CIFA-SELATCA se lleva a cabo desde este jueves en el Centro de Convenciones del Live Aqua Beach Resort, en Uvero Alto, provincia de La Altagracia, con la participación de aproximadamente 250 profesionales de la auditoría, finanzas, administración y otras áreas.
La agenda temática aborda la transformación de la auditoría interna, los riesgos financieros modernos y la lucha contra el crimen organizado, la innovación y la regulación, así como la psicología, la ética y las habilidades blandas en la auditoría interna, entre otros temas.