
El coronel de la Policía Nacional Ysaias J. Tamarez presentó una ponencia en el marco del ciclo de conferencias de la Red Interamericana para el Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL).
En la exposición, titulada “La inteligencia artificial en la persecución del delito”, el coronel Tamárez, subdirector de la Central de Investigación de la Policía Nacional, destacó los avances y desafíos latinoamericanos, en la integración de tecnologías disruptivas al ámbito de la seguridad ciudadana.
El oficial superior dominicano explicó, ante representantes de más de 25 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cómo las instituciones policiales de la región podrán incorporado inteligencia artificial para fortalecer áreas clave como la investigación criminal, el patrullaje inteligente y la gestión de bases de datos criminales.
Además, resaltó el uso de herramientas como el reconocimiento facial, el análisis de patrones delictivos, la realidad aumentada en escenas de crimen y la interoperabilidad entre agencias.

“La inteligencia artificial no sustituye a nuestros investigadores, pero los potencializa, brindando mayor agilidad, precisión y capacidad de anticipación en la lucha contra el crimen”, afirmó el Coronel Tamarez, destacando que la República Dominicana ha logrado mantener una de las tasas de homicidio más bajas de la región, con índices inferiores a 10 por cada 100,000 habitantes en 24 de 34 territorios.
También subrayó la importancia de establecer un marco jurídico actualizado que regule el uso de la inteligencia artificial en los procesos penales, garantizando el respeto a los derechos fundamentales, la ética algorítmica y la cooperación internacional. Señaló que entre los principales retos figuran los delitos de segunda generación asociados a la IA, como el fraude algorítmico, la manipulación digital y la vigilancia ilegal.
El coronel Ysaias J. Tamarez destacó que su participación en el cónclave internacional, forma parte de los esfuerzos institucionales de la Policía Nacional de la República Dominicana por consolidar un modelo de seguridad pública más moderno, preventivo y basado en la evidencia, en consonancia con las mejores prácticas internacionales.
