
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) superó con éxito una segunda auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión Antisoborno, conforme a la norma internacional ISO 37001.
La auditoría fue llevada a cabo por la firma certificadora Quality Service Institute (QSI), la cual evaluó detalladamente los procesos y procedimientos implementados por la DGA para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción.
La evaluación identificó cinco hallazgos relevantes, entre los cuales se incluyen: mesas de trabajo con Matriz Integral, canales confidenciales de denuncia, colaboración para la detección de riesgos, publicación formal de información y acciones correctivas mediante herramientas para la identificación de las posibles causas de los problemas.
La certificación ISO 37001 consideró procesos y unidades estratégicas de la entidad, como el registro de Operadores Económicos Autorizados (OEA), el soporte a usuarios en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el registro de exportadores e importadores, así como los procedimientos de compras y contrataciones públicas.
Esta segunda aprobación refleja el compromiso institucional, el liderazgo ético y la responsabilidad social que caracterizan a la Dirección General de Aduanas en su misión de facilitar el comercio, proteger las fronteras nacionales y consolidar al país como el principal *hub* logístico de la región.
Se recuerda que la Dirección General de Aduanas recibió por primera vez en junio de 2023 la certificación ISO-37001 del Sistema de Gestión Antisoborno, tras cumplir con los estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción, otorgada por el Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO.
La ISO 37001 es una norma diseñada para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno mediante una serie de medidas.