
Santo Domingo. – Cinco de los diez acusados de integrar una red de sobornos para obtener y mantener contratos de seguridad en instituciones públicas se declararon culpables durante la audiencia de medidas de coerción celebrada en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Los imputados que admitieron su participación en los hechos son: Quilvio Rodríguez González, gerente de seguridad de Edenorte; Bolívar Nicolás Fernández Espinal; el coronel Andrés Pacheco Varela; el coronel Ramón Quezada Ortiz; y el primer teniente Wellington Peralta Santos.
El caso también involucra a otros cinco oficiales, entre ellos el general retirado Carlos Ambrosio Robles Díaz, así como varios coroneles activos y retirados de distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
La investigación, dirigida por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, cuenta con el trabajo de 26 fiscales y el apoyo de 189 agentes policiales. Las indagatorias iniciaron tras una denuncia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, encabezada por Milagros Ortiz Bosch.
Según el Ministerio Público, la red de corrupción operaba en instituciones clave como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las tres distribuidoras eléctricas del país: Edenorte, Edesur y Edeeste.
El juez Rigoberto Sena continúa este miércoles con la audiencia sobre las medidas de coerción solicitadas, mientras el Ministerio Público asegura que las investigaciones avanzan con el rigor que caracteriza la gestión de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.