
Santo Domingo. – El coronel Ramón Quezada, uno de los imputados en el caso de sobornos investigado en el marco de la desarticulada red se sobornos, figura entre los cinco acusados que han firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, según confirmó este miércoles su abogado defensor, Héctor Frías Vilorio.
“Mi defendido colaboró con la investigación y está incluido en el acuerdo con el Ministerio Público; se trata del coronel Ramón Quezada”, declaró el jurista al salir de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia.
Como parte del acuerdo, a Quezada se le impondría arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva, medida que también se aplicaría a otros cuatro coimputados que optaron por colaborar con la investigación.
Cooperación y medidas diferenciadas
Durante la audiencia, presidida por el juez Rigoberto Sena, el Ministerio Público confirmó ante el tribunal que cinco de los diez imputados han firmado acuerdos de colaboración, mientras que los cinco restantes continuarían enfrentando medidas más severas, como la prisión preventiva.
Frías Vilorio explicó que el juez escuchó tanto las peticiones del Ministerio Público como los argumentos de los abogados defensores. El fallo con las medidas de coerción será dado a conocer este jueves 17 de julio a las 6:00 de la tarde.
Un caso en desarrollo
El expediente forma parte de una investigación anticorrupción en curso que involucra a militares y funcionarios presuntamente implicados en esquemas de sobornos para obtener beneficios irregulares.
Con este paso, el coronel Quezada se convierte en una de las primeras figuras del caso en formalizar su cooperación con la justicia, un giro que podría tener repercusiones en el desarrollo del proceso penal.