
Santo Domingo.- Múltiples asociaciones del sector turístico dominicano manifestaron su rechazo a la convocatoria de huelga realizada por el Colectivo de Organizaciones de Guías Turísticos, y exhortaron a evitar acciones que comprometan la estabilidad y seguridad del turismo nacional.
En una declaración conjunta, encabezada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), los gremios del sector expresaron su firme compromiso con el trabajo colaborativo como vía para fortalecer el crecimiento y la diversificación de la industria turística en el país.
“Nuestro marco normativo establece la necesidad de actualización y tecnificación de los guías turísticos, lo que permite un seguimiento constante en aras de que se mantengan actualizados en sus capacitaciones y en las necesidades de un turismo creciente, diverso, moderno y exigente”, señalaron en el comunicado.
Las asociaciones destacaron que el proceso de licenciamiento de guías turísticos debe ser continuo y orientado a la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a los visitantes.
Asimismo, invitaron a los convocantes de la protesta a integrarse a los programas de profesionalización y actualización del currículo, impulsados por el Ministerio de Turismo a través de universidades, el INFOTEP y escuelas especializadas. También hicieron un llamado a cumplir con los procesos de supervisión continua que garanticen los estándares de calidad exigidos por el mercado internacional.
“Solo a través del compromiso en la educación, tecnificación y profesionalización de toda la cadena de valor lograremos mantener y sostener el crecimiento de la República Dominicana como el destino líder del Caribe insular”, concluyeron.
Las organizaciones firmantes de la declaración incluyen a la Asociación de Hoteles del Este, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, la Asociación de Hoteles de Juan Dolio, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná y la Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana.