
Santo Domingo.-La empresa Dominion ha cerrado la venta de seis parques fotovoltaicos en República Dominicana con una potencia total de 321 megavatios (MW). La transacción ha sido valorada por encima de los 375 millones de dólares (más de 322 millones de euros), lo que supone un precio medio de 1,17 millones de dólares por MW.
El grupo vasco ingresará 102 millones de dólares (unos 88 millones de euros) por la operación, una vez descontadas las inversiones realizadas y amortizada la deuda vinculada a los activos. De ese total, cerca de 82 millones de dólares (más de 70 millones de euros) se recibirán durante este ejercicio. Tras conocerse la operación este lunes, las acciones de Dominion subieron un 10,43%, cerrando en 3,60 euros por título.
Pese a la desinversión, Dominion mantendrá una participación minoritaria del 20% en los proyectos, con el objetivo de conservar vínculos estratégicos con los nuevos propietarios: un consorcio de fondos dominicanos gestionados por Pioneer Funds y JMMB Funds, con el asesoramiento de GP Capital Partners. Citigroup ha actuado como asesor financiero de Dominion.
La compañía también ha asegurado contratos de suministro de energía a largo plazo (PPAs) con un precio medio de 100 dólares por megavatio hora (MWh), lo que garantiza ingresos estables por la producción de los parques.
Entre los activos vendidos destacan El Soco (39 MW), operativo desde diciembre de 2022; WCG II y WCG III (140 MW en conjunto), que comenzaron a generar energía en junio; y La Victoria (65 MW), en funcionamiento desde este mes. Además, Lucila (11 MW) está en fase de pruebas y entrará en operación en octubre, mientras que Levitals (65 MW) lo hará en 2026.
La estrategia de Dominion como promotor renovable consiste en desarrollar, poner en marcha y posteriormente vender activos energéticos para reinvertir en nuevos proyectos. Un modelo que ya ha replicado en Italia, donde recientemente traspasó el 75% de sus parques eólicos al banco Equita Capital.
Con más de 10.000 empleados, Dominion factura más de 1.100 millones de euros y continúa reforzando su apuesta por la electrificación y la sostenibilidad en línea con las tendencias globales.