
Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, presentó este martes un plan especial de remozamiento del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, con motivo de su 50 aniversario, que contempla la construcción de nuevas infraestructuras internas y la rehabilitación de espacios icónicos del parque.
La iniciativa incluye la edificación de un nuevo bloque de baños, un área de seguridad, un dispensario médico, comedor para visitantes y empleados, un quiosco administrativo, así como la rehabilitación del Jardín Japonés, el Pabellón Ecológico y los senderos sensoriales. También se renovará toda la señalización general e impermeabilizará el pabellón de educación ambiental.
Durante la presentación del proyecto vial y ambiental correspondiente a la avenida República de Colombia, Henríquez aclaró que la confusión generada por una supuesta intervención directa en el Jardín Botánico se debió a evaluaciones ambientales previas al diseño final del proyecto.
“No es que el Gobierno no ha sido transparente, sino que las preguntas se hicieron en un proceso cuando el proyecto no se había presentado de manera definitiva… En ese proceso de evaluación, el promotor presentó varias opciones”, explicó el ministro.
Henríquez también hizo alusión a la tensión con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, señalando que “siempre se queja” cuando desde Medio Ambiente se paralizan obras por falta de permisos requeridos.
En cuanto al parque ecológico proyectado en el tramo de la República de Colombia, el funcionario informó que se recuperarán más de 24 mil metros cuadrados de áreas verdes actualmente ocupadas por una cañada contaminada. Ese espacio será transformado en un parque administrado por el Jardín Botánico, con ciclovías, senderos ecológicos, puntos de reciclaje, vigilancia inteligente y zonas de descanso.
El plan será financiado con fondos provenientes de los contratos de concesión de Aerodom, sin afectar el presupuesto nacional.