
Alerta por fluoruro de estaño en pasta dentales. Siguiendo la noticia de la prohibición de la crema dental Colgate Total Clean Mint en Brasil, que dejó casos de irritación bucal en usuarios, ahora la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud se ha pronunciado sobre el caso y ha advertido de los posibles riesgos de los productos con este componente.
“La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil emitió la alerta GGMON N° 03/2025 relacionada a los reportes de efectos adversos con el uso de cremas dentales que contienen fluoruro de estaño. ANVISA señaló que en la mayoría de los casos se requirió atención médica u odontológica“, informó Digemid. Pero no solo eso. Sino que listó los productos en el país que tienen este componente y son de uso bucal.
Pastas dentales con riesgo de irritación
Se trata de catorce pastas dentales sobre las que el Digemid alerta preventivamente por posible riesgo de irritación. Entre estas se incluye justamente el producto que causó alarma en Brasil, pero también trece más: son ocho productos de Colgate, dos de Sensodyne, tres de Oral-B y una de Encident.
“Se comunica a los profesionales de la salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y al público en general la información de seguridad respecto a los posibles riesgos de efectos adversos con el uso de cremas dentalesque contienen fluoruro de estaño”, resalta la Digemid. Estos efectos serían los siguientes:
Asimismo, la Digemid señala que “los beneficios antimicrobianos y anticaries de las pastas dentales con fluoruro de estaño están científicamente reconocidos, sin embargo, las reacciones adversas identificadas pueden comprometer significativamente la aceptabilidad del producto y el bienestar del consumido”.
La entidad de Salud peruana también reveló que ya se identificó un caso relacionado a estas pastas de dientes. “El Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid identificó en la base de datos nacional de cosmetovigilancia un reporte que describe el caso de una usuaria de 37 años”.
Esta personas “inicio el uso de una crema dental con fluoruro de estaño y después de una semana inició con inflamación repentina de encías, dolor y molestias bucales que dificultaron la masticación, así como algunas afecciones en la piel de los labios y en la zona facial”.
La Digemid también hace mención a otros medicamentos que la persona afectada estaba usando, a modo de contextualizar los efectos que sufrió. “Adicionalmente, la paciente recibía tratamiento oral para hipotiroidismo (Levotiroxina 100mcg) y miastenia gravis (Piridostigmina 60mg) desde hace 7 y 11 años. El reporte señala que los efectos adversos se consideraron moderados y desaparecieron al suspender el uso del producto (desenlace recuperado), indicando que no se administró tratamiento para los efectos adversos”.
La Digemid recomienda al público en general lo siguiente:
Mientras, a los profesionales de la saludrecomienda: