
Este 24 de julio se conmemora el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day), la fecha en la que la humanidad habrá consumido todos los recursos ecológicos que el planeta puede regenerar en un año completo.A partir de este día y hasta fin de año, viviremos en “deuda ecológica”, utilizando recursos que no pueden ser sostenidos a largo plazo.
Este hito ambiental se adelanta nuevamente en el calendario, reflejando un patrón preocupante: el consumo humano de recursos naturales sigue creciendo, mientras la capacidad de la Tierra para regenerarlos (biocapacidad) disminuye progresivamente. En 1970, el Día del Sobregiro llegó a finales de diciembre. Este año, lo alcanzamos en apenas 205 días.
La fecha no ha dejado de adelantarse con el paso del tiempo, salvo excepciones puntuales como en 2020, cuando el impacto de la pandemia de COVID-19 y las restricciones globales llevaron el día al 9 de agosto. Ese breve respiro no se ha sostenido: el ritmo actual de consumo equivale a utilizar 1,7 planetas Tierra al año.
El concepto del Día de la Sobrecapacidad fue ideado por Andrew Simms, del think tank británico New Economics Foundation, en colaboración con Global Footprint Network en 2006. Desde 2007, la organización WWF se ha sumado a la iniciativa para concienciar sobre los límites planetarios y promover un cambio hacia una economía sostenible.
El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que, si no se toman medidas urgentes para reducir nuestra huella ecológica y de carbono, cada año viviremos más tiempo en déficit con el planeta.