Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 25 julio, 2025

Los obispos haitianos desnudaron realidad haitiana y los de aquí presionan

img 3281

Obispos haitianos califican al país como “estado fallido” y denuncian atrocidades; sus pares dominicanos piden respeto a la dignidad humana y mayor solidaridad internacional.

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitieron este jueves comunicados en los que expresan su profunda preocupación por la grave crisis humanitaria, política y de seguridad que sacude a Haití y sus consecuencias en la región, especialmente en República Dominicana.

Los obispos haitianos advirtieron que el país vive bajo el dominio del terror de bandas armadas, en lo que describen como un “estado fallido” sin capacidad para garantizar seguridad, justicia ni condiciones mínimas de vida. En una carta abierta, denunciaron que “el país se encuentra abandonado a la ley de las armas”, y que ni siquiera los espacios religiosos están a salvo: “Los lugares de culto son saqueados, los santuarios violados y masacrados, el patrimonio histórico es vandalizado e incendiado”.

“La población está desplazada, humillada, empobrecida y profundamente herida en su carne y en su alma”, señalaron, al tiempo que cuestionaron el intento del Gobierno de transición de impulsar una reforma constitucional en medio del caos. Aunque reconocieron “innovaciones dignas de interés”, advirtieron que el proceso podría desequilibrar aún más la democracia.

En paralelo, la Conferencia del Episcopado Dominicano, al concluir su 63ª Asamblea Plenaria, abordó con firmeza la “compleja situación migratoria” que vive la República Dominicana como consecuencia directa de la crisis haitiana. Si bien reconocieron que muchos haitianos han encontrado en suelo dominicano “refugio, trabajo y esperanza”, también expresaron preocupación por las redadas contra migrantes irregulares, y pidieron que estas se ejecuten con justicia, equidad y respeto a la dignidad humana.

“Pedimos encarecidamente que nuestras salas médicas no se conviertan en puntos de control migratorio y que no se produzcan situaciones que contradigan el Evangelio de la caridad”, declararon. Asimismo, condenaron el tráfico de personas y exigieron sanciones para quienes lucran con la migración, “sean de la nación que sean”.

Los obispos dominicanos también rechazaron los discursos de odio y xenofobia, recordando que “toda persona, sin importar su origen, posee una dignidad inviolable porque ha sido creada y es amada por Dios”.

Ambas conferencias hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para actuar con firmeza y no limitarse a declaraciones. Los obispos dominicanos subrayaron los esfuerzos solidarios ya realizados por su país: acogida en hospitales y escuelas, permisos laborales en sectores clave, mercados binacionales, y la construcción de un centro de educación superior en Haití.

Los prelados concluyeron sus pronunciamientos exigiendo respeto, compasión y acciones concretas que contribuyan a restaurar la paz, la seguridad y la esperanza en Haití, una nación herida que clama por justicia y solidaridad.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario