Logo 7dias.com.do
  • Por: Cristian Hidalgo
  • domingo 27 julio, 2025

¿”Tu firma es tu garantía”? Otra burla para San Juan

screenshot

Iniciativas de esta naturaleza serían dignas de aplauso por parte de la población, si las verdaderas intenciones del Gobierno fueran el apoyo solidario a quienes más lo necesitan. Todos sabemos que pronto “ayudarán” a unos compañeritos de la base, a quienes el llamado Gobierno del Cambio aún no les ha ofrecido solución alguna. Estos beneficiarios serán seleccionados, como siempre, por los principales actores del oficialismo en esta provincia.

No es un secreto lo ocurrido con el malogrado “Plan San Juan”, y hasta la fecha, nadie ha sido procesado por ese desfalco al erario. Además, imponer una tasa de interés del 21 % a una persona que apenas inicia un negocio es condenarla al fracaso, o simplemente convertir ese proyecto en un natimuerto, especialmente cuando la banca comercial ofrece tasas entre el 9 % y el 18 %. Ojalá estos recursos lleguen a manos que realmente los necesitan para capital de trabajo; pero revisen esa tasa de interés, porque incluso hay prestamistas informales que financian a menor costo.

¿QUÉ DEBIÓ HACER EL GOBIERNO SI REALMENTE QUIERE APOYAR A LOS SECTORES QUE DICE?

El Banco Central mantiene actualmente un encaje legal de aproximadamente 195,000 millones de pesos. La Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, entidad regulada por la Superintendencia de Bancos y de naturaleza netamente sanjuanera, está obligada a encajar parte de sus depósitos en dicho Banco Central. ¿Por qué no liberar esos RD$1,200 millones a la Asociación Maguana, para que los canalice hacia los sectores productivos, a una tasa de interés del 4 % anual, en lugar del 21 % anunciado?

Propongo esa tasa del 4 %, porque si la Asociación Maguana ofrece hasta un 10 % en certificados financieros al público, y de ese monto debe encajar un 9.75 % en el Banco Central sin percibir intereses, entonces tendría que prestar al 16 % para obtener un 4 % de rentabilidad por intermediación. Ese 4 % sería su única ganancia, lo que representa un esquema más justo para el usuario final del crédito.

Para ilustrar esta idea: equivaldría a que una persona deposite en ese banco un certificado financiero a 4 años por RD$1,317 millones, sin exigir intereses. De ese monto, la Asociación encajaría RD$117 millones en el Banco Central, y dispondría de RD$1,200 millones para prestar al público al 4 % anual.

¿CUÁL SERÍA EL IMPACTO?

Una medida de esta naturaleza sí tendría un impacto positivo en la provincia:

1. Generaría alrededor de RD$4 millones mensuales en rentabilidad para la Asociación Maguana, institución que no tiene dueños particulares, pues pertenece a sus ahorristas.

2. Se evitaría que los RD$1,200 millones se conviertan en una piñata política, repartida entre militantes que ni siquiera tienen una idea clara de negocio o, peor aún, ni una paletera.

3. Se garantiza que los fondos retornen al sistema, ya que quien haga mal uso de ellos, se expone a un embargo judicial por parte de la Asociación.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario