
Santo Domingo. – La Cámara de Diputados reintrodujo y aprobó en primera lectura, con carácter de urgencia, el proyecto de ley que regula los alquileres de bienes inmuebles y los procesos de desahucio, luego de que la iniciativa perimiera en el Senado al cierre de la pasada legislatura ordinaria el 26 de julio.
La propuesta, impulsada por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, fue enviada a una comisión especial con plazo fijo para ser conocida en segunda lectura en la misma jornada, durante la primera sesión de la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto, que también deberá ser analizado en base a las modificaciones hechas por el Senado, busca establecer un marco legal que regule las relaciones entre propietarios e inquilinos, aplicable tanto al alquiler de viviendas como de locales comerciales o destinados a fines no lucrativos.
Entre los puntos clave de la iniciativa se contemplan las condiciones para finalizar un contrato de alquiler, incluyendo el vencimiento del plazo, el mutuo acuerdo, la destrucción del inmueble, el uso ilícito del bien o el incumplimiento contractual.
La comisión que tendrá a su cargo la revisión de la pieza está presidida por el diputado Amado Díaz e integrada por legisladores de distintas bancadas, incluyendo a Rafael Castillo, Rosendy Polanco, Gustavo Sánchez y Olfanny Méndez, entre otros.
Este proyecto representa un paso importante hacia la modernización del marco legal que rige los alquileres en República Dominicana, en un contexto de alta demanda habitacional y creciente necesidad de seguridad jurídica para propietarios e inquilinos.