
Santo Domingo.-La Asociación de Contratistas y Suplidores del Estado (ACS) celebró como un avance significativo la promulgación de la nueva Ley de Compras y Contrataciones Públicas, impulsada por el presidente Luis Abinader, por considerar que fortalece la transparencia, eficiencia y participación en los procesos estatales.
Zoilo Taveras, presidente de la ACS, reconoció el papel del Congreso Nacional al acoger la mayoría de las propuestas planteadas por la entidad durante el proceso legislativo. “Agradecemos la apertura al diálogo que permitió modificar 13 de los 15 puntos que presentamos. Esta receptividad demuestra que cuando se trabaja en conjunto, las instituciones pueden avanzar”, declaró Taveras.
La organización reafirmó su compromiso con una contratación pública más inclusiva, y resaltó que la nueva legislación representa una oportunidad para dinamizar la economía nacional, especialmente a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Sin embargo, Taveras instó al Gobierno a abrir un proceso participativo para la elaboración de los reglamentos que definirán cómo se aplicará la ley. “La verdadera efectividad de esta normativa dependerá de reglamentos bien diseñados, con menos burocracia, mayor transparencia y una participación más amplia en todos los sectores”, indicó.
La ACS reiteró su disposición a colaborar con las autoridades, aportando su experiencia desde el sector productivo y promoviendo una contratación pública moderna, justa y alineada con los objetivos del desarrollo nacional.