
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- En una nueva ofensiva conjunta para atacar y erradicar el microtráfico de sustancias narcóticas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público intensificaron los operativos de interdicción, logrando sacar de las calles, durante el pasado mes de julio, más de un millón de gramos de distintos estupefacientes.
En el marco del reforzamiento de las intervenciones, las autoridades realizaron 291 allanamientos y miles de operativos, en los cuales arrestaron a unas 4,148 personas e incautaron 444,619 gramos de cocaína, 813,288 gramos de marihuana, 16,079 gramos de crack, 20 gramos de heroína, 58 gramos de tusi, 18 gramos de metanfetaminas, 20 gramos de hachís y 400 pastillas de éxtasis, sumando un total de 1,274,105.34 gramos.
Además, se confiscaron 24 armas de fuego, 82 cuchillos y machetes, 20 vehículos, 170 motocicletas, 1,206 celulares, 188 radios de comunicación, 454 balanzas, 2 chalecos antibalas, 43 máquinas tragamonedas, tijeras, fundas, entre otras evidencias utilizadas para el empaque y distribución de drogas.
Los organismos de seguridad han reforzado su capacidad operativa en el combate y persecución del microtráfico, arrestando a miles de personas dedicadas a ese delito, así como aumentando el número de incautaciones de drogas a nivel nacional, tanto en el microtráfico como en el macrotráfico.
Las operaciones de interdicción se intensificaron en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, entre otras.
El Ministerio Público y la DNCD, como parte de las nuevas estrategias contra el tráfico de drogas, decomisaron durante los últimos meses más de seis millones de gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias narcóticas. Estas cifras demuestran el compromiso de las autoridades para perseguir y atacar el microtráfico.