
Santo Domingo. – El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr rechazó este sábado el nuevo Código Penal, explicando que luego de meses de trabajo en la comisión bicameral, y a pesar de los avances logrados se llegó al punto en que varios temas clave nunca fueron modificados.
«Reconozco que prácticamente cualquier código es mejor que el que tenemos actualmente, que tiene más de 200 años. Sin embargo, el texto aprobado a eso de las 3:20 de la madrugada del jueves no es el código con el que soñábamos, ni el que este país realmente necesita y merece».
Dijo que uno de los temas más sensibles, la despenalización del aborto en circunstancias extremas, sigue sin resolverse con la responsabilidad y profundidad que amerita. Aunque se logró mejorar la redacción del artículo 111 sobre el eximente de responsabilidad penal, no es suficiente porque la capacidad de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo y su vida es un derecho fundamental. «Negarlo es arrebatarle su dignidad».
Además explicó que ese no fue el único problema que le impidió votar a favor.
«El trato privilegiado otorgado a partidos políticos e iglesias, eximiéndolos de responsabilidad penal bajo un régimen diferenciado al resto de las personas jurídicas, representa una seria distorsión del principio de igualdad ante la ley.
También me preocupa la prescripción de la corrupción y la forma en que se permite la discriminación disfrazada de “buenas costumbres”. Entre otros temas».
El diputado aceptó que el proyecto contiene avances. «Pero no lo suficiente como para justificar un voto favorable. Votar en contra fue también un acto de responsabilidad para que no se proyecte una aprobación unánime, y para dejar claro —junto a otros cuatro diputados: Gustavo Sánchez, Pedro Martínez y Felix Rodríguez, cada uno por sus propias razones— que una parte importante de la sociedad dominicana también está en desacuerdo con este código tal como fue aprobado. Yo sí quiero un nuevo Código Penal. Pero no este», concluyó.