
Para Albert Laguna, profesor de la Universidad de Yale y experto en estudios culturales, el éxito de Bad Bunny trasciende con creces a la industria musical. Comprender el fenómeno que representa Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista puertorriqueño de 31 años, implica analizar cómo ha transformado la cultura latina y su proyección global.
El artista puertorriqueño Bad Bunny, ha demostrado ser un genio del marketing. Ha convertido la música en español en un producto de alcance mundial, logrando romper barreras lingüísticas y culturales como pocos artistas latinos en la historia. En 2024, fue el cantante latino más escuchado del mundo en la plataforma Spotify, y su más reciente álbum, "Debí tirar más fotos", se mantuvo durante semanas en el top 10 global tras su lanzamiento en enero.
Además, Bad Bunny va mucho más allá de los rankings y las listas de reproducción. Según Laguna, su influencia se extiende al plano político y social. En sus letras y apariciones públicas, el artista aborda temas como el género, la desigualdad, la migración y la situación colonial de Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos desde 1898.
Con una postura cada vez más comprometida, Bad Bunny se ha convertido en una figura clave para entender cómo la cultura pop puede ser también un espacio de resistencia, identidad y transformación.
Fuente BBC Mundo