
Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael "Pepe" Abreu, advierte que detrás de la propuesta de los empresarios sobre el tema de la cesantía en una posible reforma del Código de Trabajo se oculta una trampa que perjudica a los empleados.
Esa trampa, según el dirigente sindical, se observa en el tiempo de servicio de los trabajadores en las empresas y en la forma de cálculo del pago de la cesantía.
En la propuesta empresarial, la cesantía laboral se calculará de la siguiente manera: primero, el mérito por antigüedad será de seis (6) años, sin importar el tiempo que el trabajador haya estado en la empresa", indicó Abreu.
Agregó que: "En segundo lugar, el cálculo tendrá como tope diez (10) salarios mínimos del sector al que pertenezca el trabajador en cuestión".
Tenga en cuenta que, para estos fines, un trabajador puede ser el alto gerente, el técnico medio o incluso la persona encargada de la limpieza. Preste atención a lo que esto significa: si el salario mínimo del sector hotelero es de 23,000.00 pesos, entonces, como gerente, camarero, técnico o empleado especializado, se aplicará el tope sobre ese monto, sin importar el salario que usted perciba", se precisó en un documento elaborado sobre el tema.
"Tercero: Se modificará la forma de cálculo, y las prestaciones no se pagarán como se hace actualmente, tomando en cuenta el último salario. En su lugar, se realizará un prorrateo de todos los salarios devengados a lo largo de su vida laboral, y se pagará un promedio resultante de ese historial salarial", sostuvo.
Según el presidente del CNUS, los empresarios intentan ignorar el compromiso público asumido por el Gobierno de que la cesantía no será modificada en una revisión del Código de Trabajo.
"Cuando, en las discusiones que tuvimos (sindicatos, empresarios y Gobierno), realizamos los cálculos, ninguna cesantía que se pague a partir de estas fórmulas —sin importar el nivel del trabajador ni el monto del salario devengado— sobrepasará la suma de 250,000.00 pesos. Y aquí abro un paréntesis para preguntar: si observamos imparcialmente esta propuesta, ¿creen ustedes que es justo que la actual generación de sindicalistas deba asumir un compromiso de este tipo en perjuicio de los trabajadores del futuro? Creemos que no. Esto debe dejarse a las generaciones futuras, para que decidan, cuando estén al mando, qué es lo más conveniente", precisó.