
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió este miércoles a la exclusión de dos de las tres causales del aborto en el nuevo Código Penal.
Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el mandatario reconoció que solo una de las causales fue incluida en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y explicó que la decisión de no incorporar las otras dos respondió a presiones de carácter religioso, más que a criterios políticos o técnicos.
“Hay temas que uno puede debatir desde lo político, lo ético o lo técnico, pero los temas religiosos no se pueden imponer. En este caso, en la Cámara de Diputados se tomó esa decisión influenciada por consideraciones religiosas”, afirmó Abinader, al ser cuestionado sobre el tema.
Las declaraciones del presidente se producen en medio del debate nacional sobre el contenido del nuevo Código Penal, el cual ha sido criticado por sectores que defienden la inclusión de las tres causales como garantía de derechos fundamentales de las mujeres.
Abinader también cuestiona cantidad de diputados
Durante el mismo encuentro, Abinader reiteró su posición a favor de reducir el número de diputados en el Congreso Nacional. Lamentó que esta propuesta no haya sido acogida durante el proceso de reforma constitucional.
“Yo quería que se eliminaran más diputados. Recuerden que en la parte constitucional propuse que fueran menos, pero no se logró modificar”, comentó.