
Santo Domingo, – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este miércoles nivel de alerta verde para tres provincias y el Distrito Nacional, debido a la probabilidad de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde, según el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El informe establece que la combinación de una vaguada con el viento del este/noreste creará las condiciones propicias para la formación de precipitaciones, que podrían ser localmente moderadas a fuertes. Estas condiciones afectarán principalmente a las siguientes provincias: Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, Independencia, entre otras zonas cercanas.
Con base en lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha declarado alerta verde para las siguientes demarcaciones:
¿Qué implica la alerta verde?
Este nivel de alerta se declara cuando las condiciones permiten prever la posible ocurrencia de un evento peligroso para la población, ya sea de forma parcial o total.
Recomendaciones del COE:
El COE exhorta a la población a mantenerse informada y a actuar con prudencia ante la posibilidad de eventos repentinos derivados de las condiciones atmosféricas.