
Santo Domingo, RD.- Este 8 de agosto se cumplen 34 años desde que el fallecido juez militar Jesús María Severino condenó al expresidente Salvador Jorge Blanco a 20 años de prisión y a una multa millonaria por las acusaciones relacionadas con su gobierno durante el período 1982-1986.
El 16 de noviembre de 1988 se emitió una primera condena, después de un juicio que se prolongó durante diez días, mientras el exmandatario se encontraba sometido a un tratamiento médico en un hospital de Atlanta, Estados Unidos.
El proceso de apelación presentado por el exjefe de Estado se prolongó hasta finales de 1988, culminando con el veredicto de anulación de la condena.
Dos años después, el 8 de agosto de 1991, fue declarado culpable nuevamente y condenado a 20 años de prisión, además del pago de una multa de 73 millones de pesos, en un juicio llevado a cabo por el juez militar Jesús María Severino. Fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito y otros delitos relacionados con el manejo de fondos públicos durante su mandato.
La acusación se centró en que Jorge Blanco había patrocinado compras irregulares en las Fuerzas Armadas. Por el mismo caso, fueron condenados por desfalco y prevaricación Leonel Almonte, Manuel Antonio Cuervo Gómez y Juan Thomás Peña. José Michelén, quien fue director del Instituto de Estabilización de Precios, y Fulgencio Espinal, administrador de la Lotería Nacional, también huyeron del país debido a acusaciones de corrupción.

La denuncia formal contra el expresidente Jorge Blanco fue presentada ante la Procuraduría General de la República por el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).
La condena fue nuevamente anulada en 2001 por la Corte de Apelación de Santo Domingo, diez años después de que el exgobernante del Partido Revolucionario Dominicano presentara la apelación. Incluso, el presidente de entonces, Hipólito Mejía, dispuso en septiembre de 2001 que el Estado dejara sin efecto la acusación en perjuicio del exmandatario Jorge Blanco. El caso fue divulgado como el juicio del siglo.
El gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) tuvo aspectos tanto positivos como negativos. A continuación, se destacan algunos de los más relevantes:
Aspectos negativos:
A los 31 años, contrajo matrimonio con Asela Altagracia Mera Checo, con quien tuvo dos hijos: Orlando y Dilia Leticia. Su esposa, la ex Primera Dama de la República, falleció a los 74 años en 2007.
José Salvador Omar Jorge Blanco, su nombre completo, fue elegido senador para el período 1978-1982. En el Senado, fue portavoz de la bancada perredeísta.

En el año 1982, se convirtió en el cuadragésimo presidente de la República (1982-1986).
Comenzó a incursionar en la carrera política tras la caída del régimen trujillista, en el año 1963, al formar parte de la Unión Cívica de Santiago, donde desempeñó el cargo de Secretario del Comité. Ingresó al PRD en 1964 y, 13 años más tarde (1977), fue precandidato presidencial en esa organización, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández.
Figura conocida
En 1965, durante el gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Camaño Deñó, se desempeñó como Procurador General de la República.
También formó parte de la Comisión Negociadora que logró el cese de las hostilidades resultantes de la revolución en el mes de abril, la cual derrocó al entonces mandatario Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963. Además, participó en la redacción de las actas Constitucional y de Reconciliación Dominicana.
El párrafo proporcionado parece incompleto. Si puedes proporcionar más contexto o el texto completo, estaré encantado de ayudarte a corregirlo gramaticalmente.
Jorge Blanco formó parte del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD. Ocupó la presidencia de dicho partido en el período 1977-1979.
Fue autor de más de una decena de libros, entre ellos "Derechos Humanos y Libertades Públicas", "Guerra, Revolución y Paz" y "Formularios de las Vías de Ejecución".